domingo, 16 de septiembre de 2012

ACTITUDES Y TENIS.

Adela Montalvo.- “Actitud es la forma de actuar de cada persona, es su comportamiento, su forma de proceder. Las actitudes tienen 3 componentes básicos; lo que se quiere (componente afectivo), lo que se sabe (componente cognoscitivo), lo que se hace (componente conductual). Si observamos por aislado a cada uno de sus componentes podemos predecir de cierta manera el comportamiento de las personas.

Partido de dobles de semifinales los españoles Marc López y Marcel Granollers contra los estadounidenses hermanos Bryan, en la semifinal de Gijón de la Copa Davis 2012. Segundo set, el primero fue para los Bryan, tercer juego para los españoles y lesión. Granollers sufre un problema en el gemelo de la pierna izquierda. Y es aquí donde las actitudes tienen que cambiar porque las circunstancias han cambiado. En la cabeza de Marcel la pregunta debió de ser la de seguir jugando o retirarse. Decide seguir jugando. Su actitud no se mueve un ápice de aquella que tuvo al salir del túnel de vestuarios como al inicio del partido. Sabe que algo ha cambiado, pero sigue queriendo lo que quería y hace finalmente lo que vimos.

Mientras todos estos pensamientos estarían en la cabeza de Marcel Granollers, ¿Qué ocurría en la de Marc López? ¿Cambió también él de actitud? ¿Adoptó también su comportamiento al nuevo cambio de circunstancias? La respuesta la tenemos en la retina quienes seguimos el partido. Asume el protagonismo y la responsabilidad de quien decide apoyar al compañero, de quien sabe qué hacer, de quien quiere lo mismo. Fue un partido magnífico para quien además de tenis vio amistad, compañerismo, responsabilidad, sacrificio, lealtad, respeto al contrincante, al público, a espectadores, adultos y jóvenes. Esto es tenis. El tenis que importa más que la victoria. El partido que se gana sólo porque se juega.

Fue el del sábado un partido para no olvidar que muchas derrotas son solo una circunstancia y que las decisiones, al margen de sus resultados, son las autenticas victorias. ¿Cuántas lecturas tiene un partido? ¿Cuál fue la tuya?

Quien hoy haya visto el partido entre David Ferrer e John Isner también habrá visto el abrazo de Ferrer a Granollers. Seguíamos viendo tenis al final del partido. Se vio un equipo. Son los nuestros. ¡Cuánto nos enseñan estos jóvenes maestros! No son de extrañar las palabras del equipo norteamericano. También se engrandecen ellos con esa actitud.

Y, finalmente, el público también supo mostrar su actitud. ¿Podría definirla esta imagen?”.


No hay comentarios: