jueves, 27 de septiembre de 2012

EL C.E.I.P. – NAVAS DE TOLOSA, PRIMER CENTRO ESCOLAR QUE SE ADHIERE AL PROYECTO TENISSUR - TENNIS 10S.

Grupo de alumnos/as de Tennis 10s correspondiente al C.E.I.P. Navas de Tolosa (Jaén)
De la mano de Tenissur y el C.T. Los Olivos de Jaén, el C.E.I.P. Navas de Tolosa se convierte en el primer centro escolar de la provincia de Jaén que ofrece los programas (rojo, naranja y verde) de Tennis 10s a sus alumnos.

La propuesta se puede considerar un éxito, ya que más de 20 chicos/as tendrán la oportunidad de iniciarse en el tenis, de una forma fácil y divertida, enriqueciendo, con ello, su formación deportiva.

El proyecto de ofrecer programas de Tennis 10s a los Centros Escolares de toda la provincia, promovido por Tenissur, cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Tenis (FAT), y se canaliza a través de los clubes de tenis de la localidad donde está ubicado el Centro Escolar o, en su defecto, por la Delegación Provincial de Tenis.

En este caso, es el Club de Tenis Los Olivos de Jaén, el que apadrina la iniciativa.

El proyecto, además de los programas de Tennis 10s para los Centros Escolares, incluye un circuito provincial de clinics, para su promoción; y concentraciones mensuales en diversas localidades de la provincia.

sábado, 22 de septiembre de 2012

CLINIC DE TENNIS 10S – INSTALACIONES DE LAS FUENTEZUELAS (JAEN)


Mas de 30 chicos/as de la capital jienense participaron en este primer clinic de Tennis 10s

Mas de 30 chicos/as, la gran mayoría del C.E.I.P. Navas de Tolosa, asistieron al Clinic de Tennis 10s que el C.T. Los Olivos de Jaén organizo con motivo del inicio del curso 2012-2013, y en el que colaboraron la Delegación Provincial de Tenis y el Patronato Municipal de Deportes de Jaén.

Durante las más de dos horas de duración los participantes disfrutaron de una variedad de ejercicios y juegos que se programaron y que sirvieron, en muchos casos, para tener su primer contacto con el tenis.

Los participantes se distribuyeron en dos pistas y dos fases: roja y naranja (según la campaña mundial de la ITF, “Tennis Play and Stay”). En la pista roja, estuvieron los chicos/as de 4 a 7 años; y en la pista naranja, los de 8 a 10 años. En cada una de ellas se adaptaron los ejercicios y juegos a sus edades, utilizando las bolas rojas y naranjas y la redes de minitenis.

No solo lo pasaron bien los chicos/as que participaron, también los padres que les acompañaran conocieron la campaña Tennis 10s y disfrutaron de las evoluciones de sus “pequeños”.

Esta actividad se encuadra dentro del proyecto de Tenissur para la difusión del Tennis 10s en la provincia de Jaén y, especialmente, para su aplicación en Centros Escolares.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Por qué debemos promover el deporte de nuestros hijos?.

Comienza un nuevo curso en la escuela de tenis, y con él, el caos en la organización de grupos y horarios para hacerlos compatibles con el resto de actividades que los/as chicos/as realizan (en la mayoría de los casos sedentarias).

Navegando por internet, he descubierto el siguiente artículo que firma el médico y padre Sr. Ricardo Ortega Sanchez-Pinilla, y que me ha parecido oportuno publicar en el blog de nuestro club.

“Cada vez se identifican más orígenes genéticos para las enfermedades, lo que significa que los hijos están expuestos a desarrollar las mismas enfermedades que los padres. Pero, afortunadamente, al mismo tiempo se sabe que la influencia del ambiente puede modificar este destino, acelerándolo, frenándolo o evitándolo. Y este ambiente está constituido por la alimentación y el nivel de actividad físico-deportiva, que son elementos de nuestra vida íntimamente ligados e inseparables, puesto que la alimentación posibilita que el organismo se pueda mover, y cuyo equilibrio genera salud, si la alimentación es correcta y el grado de movimiento es alto en cantidad e intensidad, o enfermedad, si la alimentación es incorrecta y el movimiento escaso o nulo.

Para conseguir que los hijos vivan más años y con más calidad de vida que sus padres, es necesario, por tanto, que aquellos mantengan una vida de mayor actividad física que éstos. Pero, para que una persona se mantenga físicamente activa toda la vida, es necesario que inicie ese estilo de vida en la niñez o la adolescencia, porque son las edades en las que mejor se inculca esa conducta y donde más arraigada queda. Y para ello, a esas edades, los hijos necesitan que sean sus padres, con o sin la participación de la escuela, quienes los inscriban en un deporte, y los animen, los apoyen y les faciliten la asistencia a los entrenamientos y la competición.

Si a los hijos se les inculca el interés por la práctica deportiva, se estará actuando sobre otras conductas de salud, ya que también se preocuparán por tener una mejor alimentación, evitarán el consumo de tabaco y drogas y moderarán el consumo de alcohol, prefiriendo cuidarse para la competición los fines de semana, en lugar de salir a hacer el “botellón” hasta altas horas de la madrugada.

Los padres tienen que saber que la práctica de un deporte de su hijo cuesta dinero, tanto más cuanto más sofisticado es el tipo de deporte. Esto puede hacer que haya padres que abandonen esa idea y prefieran dedicar ese dinero a que perfeccionen otras materias (inglés, informática, etc.) que ellos juzgan más útiles para el futuro de sus hijos. Sin embargo, si esos padres piensan, de verdad, que lo más importante para ellos es la salud de sus hijos, deberían considerar que el dinero que gasten en la práctica deportiva de sus hijos será la mejor inversión que puedan hacer en ellos.

Los padres deberían recompensar o reconocer, de alguna manera objetiva para sus hijos, los éxitos que van consiguiendo, entendiendo como tales los progresos deportivos, por mínimos que sean, y no la obsesión por ser siempre los ganadores. También deberían consolarlos cuando fracasan, minimizando las consecuencias de ese fracaso y recalcándoles que en el deporte, como en la vida, no todo son éxitos, sino que también hay fracasos, y de éstos pueden sacar consecuencias y enseñanzas muy útiles para las demás facetas de la vida futura. Así mismo, tienen que hacerles hincapié en que deben practicar el deporte como un elemento más de su formación humana y social y como una forma de cuidar su salud, con vistas a mantener una vida físicamente activa cuando sean mayores y cuando lleguen a ancianos, y no como un medio de conseguir fama, dinero o recompensas materiales.

Hay padres que tienen miedo a que la práctica deportiva de sus hijos deteriore su rendimiento académico, y eso hace que sean contrarios a esa práctica. Sin embargo, deberían saber que está demostrado que los niños y adolescentes que practican deporte tienen mayor rendimiento académico, siempre que, como en todos los aspectos de la vida, se mantenga un justo equilibrio entre los estudios y la práctica deportiva.

En la vida de los hijos se presentarán momentos en los que será más difícil mantener la práctica deportiva, como el paso de la escuela al instituto o de éste a la universidad, el noviazgo, el inicio de la actividad laboral o profesional, lesiones, enfermedades, actividad familiar extraordinaria, vacaciones o cambios de domicilio. En estas situaciones es necesario que los padres presten la ayuda y el apoyo necesario para que los hijos continúen con su práctica deportiva.

Por otra parte, se ha demostrado que las horas de utilización del ordenador están relacionadas de forma directa con el desarrollo de obesidad, que constituye, posiblemente, el mayor problema de salud que está afectando actualmente a niños y adolescentes. Si los padres quieren que sus hijos puedan seguir utilizando el ordenador sin desarrollar ese problema, la única forma que tienen de conseguirlo es a través del fomento de la práctica deportiva en sus hijos.

Además de contribuir a retrasar y evitar el desarrollo de enfermedades y a aumentar el número y la calidad de años vividos por los hijos, la práctica de un deporte les puede proporcionar también los siguientes beneficios:

- Les enseña a trabajar en equipo, incluso en deportes individuales.
- Les enseña autodisciplina y a programar los horarios de su vida.
- Les enseña a fijarse objetivos y trabajar para conseguirlos.
- Desarrolla su fuerza de voluntad y su capacidad de sacrificio.
- Favorece sus relaciones sociales y la adquisición de amigos de su entorno deportivo, que suponen compañías más sanas y seguras.
- Desarrolla su capacidad competitiva y estimula su interés por el progreso.
- Les enseña a asimilar sanamente las victorias y las derrotas.
- Los induce a una mayor preocupación por una vida sana (alimentación, descanso, abstención de tabaco y otras drogas).
- Desvía sus formas de diversión de conductas como “el botellón” o pasar las noches en la discoteca, hacía el disfrute de la competición y de las reuniones con compañeros y rivales.
- Les posibilita un crecimiento más sano y un desarrollo más completo.
- Les ayuda a obtener un mayor rendimiento académico.
- Aumenta sus probabilidades de seguir haciendo deporte o ejercicio físico durante la vida adulta.

Para contribuir a que la práctica deportiva de sus hijos sea satisfactoria y gratificante para ellos y que, de esta forma, sea una conducta que persista en ellos y la transmitan también a sus hijos, los padres deberían seguir las siguientes pautas de comportamiento:

- Asegurarse de que sus hijos saben que, ganen o pierdan, los padres los quieren y no están defraudados con sus actuaciones.
- Ser realistas acerca de las capacidades físicas de sus hijos
- Ayudar a sus hijos a fijarse metas realistas.
- Enfatizar la mejora de la actuación, no el ganar, ya que la mejora de las destrezas sirve de refuerzo positivo.
- No revivir el propio pasado deportivo a través de los hijos.
- Buscar un ambiente sano y seguro para el entrenamiento y la competición, lo que incluye métodos de entrenamiento y equipación adecuados.
- Controlar las propias emociones en los juegos y competiciones, lo que implica no gritar a otros jugadores, rivales, entrenadores y jueces.
- Constituirse en un animador para el niño y sus compañeros de equipo.
- Respetar a los entrenadores del niño, comunicándose con ellos abiertamente y discutiendo amigablemente con ellos los métodos de entrenamiento, si no está de acuerdo con esos métodos.

A la vista de todo lo anterior, posiblemente, la mayor prioridad de los padres debería ser fomentar, ayudar e impulsar la práctica de algún deporte por parte de sus hijos.”

martes, 18 de septiembre de 2012

DISFRUTA Y APRENDE A JUGAR AL TENIS CON LOS PROGRAMAS DE “PLAY AND STAY” DEL C.T. LOS OLIVOS DE JAEN

 
Aprende a jugar al tenis de forma fácil y divertida con los programas de Play and Stay (alumnos/as mayores de 10 años) que te ofrece la escuela del C.T. Los Olivos de Jaén

El C.T. Los Olivos de Jaén es pionero y único club de Jaén que desarrolla esta campaña propuesta por la ITF, a nivel mundial.

Información en: jcctenis@hotmail.com. Móvil: 605 923 675


lunes, 17 de septiembre de 2012

CLINIC DE TENNIS 10S EN LAS FUENTEZUELAS.

Coincidiendo con el comienzo del curso 2012-2013 en su escuela de tenis, el C.T. Los Olivos de Jaén organiza un Clinic de Tennis 10s (niños/as de, entre 4 y 10 años) el próximo viernes, 21 de septiembre, en horario de 18,00 a 20,00 horas.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Delegación Provincial de Tenis de Jaén y el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, se encuadra dentro del proyecto que esta desarrollando Tenissur, a nivel provincial, y cuyo principal objetivo es acercar la practica del tenis a los mas pequeños.

En este sentido, el proyecto incluye ofrecer programas de Tennis 10s a los Centros Escolares de la capital y de toda la provincia.

De momento, ya se ha conformado un grupo de Tennis 10s (fase naranja), en el C.E.I.P. Navas de Tolosa, gracias a la colaboración de su AMPA; a la que queremos aprovechar la oportunidad para agradecerle su apoyo.



domingo, 16 de septiembre de 2012

ACTITUDES Y TENIS.

Adela Montalvo.- “Actitud es la forma de actuar de cada persona, es su comportamiento, su forma de proceder. Las actitudes tienen 3 componentes básicos; lo que se quiere (componente afectivo), lo que se sabe (componente cognoscitivo), lo que se hace (componente conductual). Si observamos por aislado a cada uno de sus componentes podemos predecir de cierta manera el comportamiento de las personas.

Partido de dobles de semifinales los españoles Marc López y Marcel Granollers contra los estadounidenses hermanos Bryan, en la semifinal de Gijón de la Copa Davis 2012. Segundo set, el primero fue para los Bryan, tercer juego para los españoles y lesión. Granollers sufre un problema en el gemelo de la pierna izquierda. Y es aquí donde las actitudes tienen que cambiar porque las circunstancias han cambiado. En la cabeza de Marcel la pregunta debió de ser la de seguir jugando o retirarse. Decide seguir jugando. Su actitud no se mueve un ápice de aquella que tuvo al salir del túnel de vestuarios como al inicio del partido. Sabe que algo ha cambiado, pero sigue queriendo lo que quería y hace finalmente lo que vimos.

Mientras todos estos pensamientos estarían en la cabeza de Marcel Granollers, ¿Qué ocurría en la de Marc López? ¿Cambió también él de actitud? ¿Adoptó también su comportamiento al nuevo cambio de circunstancias? La respuesta la tenemos en la retina quienes seguimos el partido. Asume el protagonismo y la responsabilidad de quien decide apoyar al compañero, de quien sabe qué hacer, de quien quiere lo mismo. Fue un partido magnífico para quien además de tenis vio amistad, compañerismo, responsabilidad, sacrificio, lealtad, respeto al contrincante, al público, a espectadores, adultos y jóvenes. Esto es tenis. El tenis que importa más que la victoria. El partido que se gana sólo porque se juega.

Fue el del sábado un partido para no olvidar que muchas derrotas son solo una circunstancia y que las decisiones, al margen de sus resultados, son las autenticas victorias. ¿Cuántas lecturas tiene un partido? ¿Cuál fue la tuya?

Quien hoy haya visto el partido entre David Ferrer e John Isner también habrá visto el abrazo de Ferrer a Granollers. Seguíamos viendo tenis al final del partido. Se vio un equipo. Son los nuestros. ¡Cuánto nos enseñan estos jóvenes maestros! No son de extrañar las palabras del equipo norteamericano. También se engrandecen ellos con esa actitud.

Y, finalmente, el público también supo mostrar su actitud. ¿Podría definirla esta imagen?”.


CAMPEONATO SOCIAL 2012

El C.T. Los Olivos de Jaén reconocerá a sus jugadores más destacados en la tradicional Comida de Navidad.

Socios y familiares asistentes a la Comida de Navidad 2011,
posan con la bandeja de plata de Campéon de Roland Garros Junior 2011
en la modalidad de dobles masculinos,
conseguida por el padrino del club, Roberto Carballés
Con motivo de la celebración de su quinto aniversario, y con fin de fomentar el ambiente deportivo y social de la entidad, el C.T. Los Olivos de Jaén pone en marcha una nueva iniciativa.

Se trata de la celebración anual de su Campeonato Social en el cual se pondrá en juego el título de Campeón/a del C.T. Los Olivos de Jaén del año que corresponda.

Además, a los/as citados/as Campeones/as, se les invitará a participar en el Campeonato Provincial costeando el club los gastos derivados de dicha participación.

Cada edición se convocarán las pruebas: Individual masculina (I). Dobles masculina (II). Individual femenina (III). Dobles femenina (IV). Dobles mixto.

En cada una de ellas se celebraran las categorías: Alevín. Infantil. Cadete. Junior. Absoluta. Veteranos+35. Veteranos+45. Veteranos+55.

Para celebrar una prueba y categoría será necesario que se registren, al menos, cuatro inscripciones.

La primera edición de este Campeonato Social del C.T. Los Olivos de Jaén se celebrara los días 27 y 28 de octubre (pruebas individuales –I y III-), y los días 24 y 25 de noviembre (pruebas de dobles –II, IV, V-).

En el Campeonato podrán inscribirse solo los socios del club (de numero, juveniles). No es necesario estar federados para participar.

A los campeones y finalistas, se les entregaran los trofeos que les acreditan en la tradicional Comida de Navidad.

Para la edición de 2012, los años de nacimiento de las categorías son los siguientes:

- Alevin: Nacidos/as en los años 2.000, 2001, y siguientes.
- Infantil: Nacidos/as en los años 1.998, 1.999 y siguientes.
- Cadetes: Nacidos/as en los años 1.996, 1.997 y siguientes.
- Junior: Nacidos/as en los años 1.994, 1.995 y siguientes.
- Absoluta: Nacidos/as en el año 1.997 y anteriores.
- Veteranos+35: Nacidos/as en el año 1.977 y anteriores.
- Veteranos+45: Nacidos/as en el año 1.967 y anteriores.
- Veteranos+55: Nacidos/as en el año 1.957 y anteriores.

Los campeones, de cada prueba y categoría, se incluirán en un Palmarés que pasará a formar parte de la historia de la entidad.

jueves, 13 de septiembre de 2012

DE COMIENZOS Y FINALES.

Adela Montalvo.- “Comenzó el curso 2012.2013 en el CLUB DE TENIS LOS OLIVOS y como todos los comienzos volvemos a encontrarnos con los compañeros y compañeras, que curso tras curso han ido acompañándonos en la práctica de este deporte tan fantástico.

A la vez que movemos las piernas (es lo que tiene ir detrás de la bola) también movemos y se nos mueve el corazón (que bombea la sangre y se emociona con los triunfos propios y ajenos).

Ayer dijo adiós uno de los jugadores de tenis más importantes que teníamos.

Juan Carlos Ferrero, después de 14 años de vida profesional, deja la raqueta con un envidiable palmarés a sus espaldas.

Resulta difícil imaginar sus sensaciones cuando ganó su primer título y no sé si las habrá recordado en su despedida, pero lo sucedido entre uno y otro momento han sido años en que la afición hemos disfrutado de tu elegante discreción en la pista y fuera de ella.

En el Open de Valencia de este año dirá su adiós definitivo y allí pudimos ver, en anteriores ediciones, la cercanía de deportistas tan admirables como él, cuando a poco que jóvenes y no tan jóvenes nos acercábamos a los jugadores y les pedíamos una foto o un autógrafo, ellos respondían con la sonrisa más amable a estas peticiones.

Se me ocurre que le debo un “Gracias” muy rotundo por los momentos tan felices que nos transmitieron sus triunfos y por la extraordinaria importancia que el Open de tenis de Valencia supone para el país, pues lo sitúa geográfica, económica y deportivamente en la prensa internacional, fomenta el turismo y difunde este sano deporte entre las queridas generaciones que nos sucederán. Ciao Mosquito”.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PRESENTACION DEL CURSO 2012-2013


El pasado día 3 de septiembre, en las instalaciones municipales de las Fuentezuelas, se realizó la presentación del curso 2012-2013 en la escuela del C.T. Los Olivos de Jaén.

El acto, al que asistieron numerosos alumnos y familiares, se desarrolló en un excelente ambiente deportivo y social.

Comenzó la actividad con unas breves palabras del Director Técnico que dio la bienvenida al nuevo curso e informó de los objetivos del mismo y la estructura de la escuela.

A continuación los asistentes pudieron disfrutar de un clinic dirigido por el equipo técnico de la escuela, en el que los participantes se dividieron en tres grupos: a) Tennis 10s (de 4 a 10 años), b) Juvenil (de 11 a 16 años). c) Adultos (mayores de 16 años). Cada grupo realizo ejercicios y juegos adaptados a su edad y nivel.

A partir de ese momento, y hasta el dia 30 de septiembre, se mantendrá abierto el plazo de matricula.

No obstante, los grupos ya formados han iniciado la actividad.

Durante el mes de septiembre, tanto los grupos como los horarios serán provisionales.

Para más información y matriculas en la escuela de tenis, llamar al 605 923 675; o enviar un e-mail a: jcctenis@hotmail.com