martes, 5 de julio de 2011

¿TENIS O ESTUDIOS?. EL ETERNO DILEMA

Obviamente es un dilema que se presenta cuando el nivel tenistico del joven es elevado. Cuando ese nivel es menor, está claro que la respuesta es tenis y estudios, según el siguiente razonamiento.

A principios del mes de febrero nuestro querido padrino Roberto Carballés alcanzaba las semifinales junior del Australian Open, una gesta de la que se hizo eco la prensa nacional y, por supuesto, el diario Marca que publicó una entrevista a nuestro protagonista.

Personalmente, y como profesional de la enseñanza del tenis, acostumbrado a que falten los alumnos a las clases por los estudios, me llamó la atención la última frase de la citada entrevista en la que Roberto decía: “Este año me gustaría ganar algún torneo y tengo mucha ilusión puesta en Roland Garros por aquello que se juega sobre tierra, finiquita Carballés, que además del tenis quiere sacar adelante el curso académico, en el que tiene un duro rival como es 2º de Bachillerato.”.

Hoy, 5 de julio, cinco meses después, Roberto Carballés ha ganado varios Futures lo que le ha hecho escalar mas de 200 puestos en la ranking mundial de la ATP (actualmente es el segundo jugador del mundo, menor de 18 años, mejor clasificado) ha sido campeón de dobles junior en Roland Garros y semifinalista de dobles en Wimbledon y, lo mas importante para esta historia que trato de explicar, ha finalizado el bachiller y aprobado la selectividad.

Según esto, parece evidente que, también a niveles más altos, se puede entrenar a tenis y estudiar. Por tanto, la respuesta volvería a ser, tenis y estudios.

Los ingredientes para conseguir estos objetivos los conocemos todos: esfuerzo, dedicación, disciplina, ilusión, sacrificio, afán de superación, compromiso, etc. Pero, ¿quiénes deben estimular estos valores?. En primer lugar, yo diría que la familia; secundada por profesores y técnicos. (Quiero en este punto hacer una precisión, la idea no es crear “Nadales”, la idea es inculcar a los jóvenes valores que les aporta el deporte y que les pueden servir para otras facetas de su vida.)

Por todo ello, Roberto Carballés vuelve a dar un ejemplo y, por supuesto, como padrino del C.T. Los Olivos de Jaén, se convierte en el mejor referente para los alumnos de su escuela de tenis.

Felicidades, de nuevo, Roberto; en esta ocasión por el “resultado” de tus estudios.

No hay comentarios: