domingo, 9 de enero de 2011

INFORME SOBRE ABSENTISMO ESCOLAR EN EL PRIMER TRIMESTRE (14,95%).

Es frecuente comparar el nivel de juego de un alumno o jugador con el tiempo que lleva asistiendo a la escuela o a los entrenamientos. Por ejemplo: Luís ha jugado con Juan en un torneo y ha perdido su encuentro, entonces el padre de Luis se sorprende cuando al preguntar al padre de Juan por el tiempo que éste lleva dando clases de tenis le contesta que sólo un año (Luis lleva dando clases de tenis tres años).

Obviamente, es una pregunta general que induce a la confusión. Quizás el padre de Luis debería haber continuado preguntando ¿Cuántas horas de clase da a la semana? ¿qué motivación tiene por aprender a jugar tenis? ¿Participa normalmente en torneos?. ¿Cuales son sus objetivos en la escuela?, ¿Cuál es su índice de absentismo?, etc. Esta claro que cuanta más información se obtenga la comparación será más real.

Una vez hechas estas consultas, el padre de Luis se da cuenta que las clases que ha dado Juan en un año equivalen a 9 años de clases de su hijo y que, por tanto, el resultado del partido debería haber sido tres veces mas para Juan que para Luis, es decir, 62 62 (sin embargo el partido acabo 64 63).

Este pequeño relato a titulo de ejemplo me sirve para decir que la escuela del Club de Tenis Los Olivos de Jaén, es una escuela elemental en la que solo se desarrollan los programas de pretenis, minitenis e iniciación, siendo mínimo el volumen de clases semanales (1 o 2 horas). Si a ello unimos un elevado absentismo, la calidad de la enseñanza se ve mermada y, por tanto, la progresión de los alumnos es mas lenta.

En un estudio realizado por la Dirección Técnica respecto del primer trimestre del curso 2010-2011, el índice general de absentismo escolar ha sido del 14,95 % (un valor que, sin duda, confiamos mejorar en el segundo y tercer trimestre).

El 54,34 % de alumnado ha tenido un índice de absentismo personal, inferior; y el 45,65 %, superior.

Destaca, en la parte negativa, la falta de asistencia a clase de 4 alumnos/as, que han superado el 30%, llegando, en algún caso, al 45% (ha faltado casi a la mitad de las clases del trimestre).

En la parte positiva, felicitar a los cinco alumnos que no han faltado a clase durante el primer trimestre. Sus nombres: Cristóbal Gómez, Javier Hermoso, Rocío Higueras, Carla López de Villalta y Salvador Ruiz.

Para el segundo trimestre el objetivo será descender el índice general de absentismo al 10,00 %.

Si eres alumno/a de la escuela de tenis, ¡AYUDANOS A CONSEGUIRLO!. ¡SERÁ MEJOR PARA TODOS/AS!

No hay comentarios: