viernes, 11 de abril de 2008

ESCUELA DE TENIS

Uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de un club de tenis, son las “actividades de formación”; y, dentro de ellas, el funcionamiento de la escuela de tenis quizás sea la principal, por lo que representa respecto al futuro del club.

A la hora de diseñar una escuela de tenis hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales que determinaran el desarrollo de la misma: las instalaciones disponibles, el equipo técnico y los objetivos.

La escuela del Club de Tenis Los Olivos de Jaén está diseñada en base a dichos factores y que se concretan en:

Instalaciones disponibles: La actividad se desarrolla en las instalaciones municipales de Las Fuentezuelas que gestiona el Patronato Municipal de Deportes de Jaén. Ésta circunstancia obliga a una disposición limitada y basada en los convenios de colaboración entre dicho Organismo y los clubes deportivos. Actualmente el C.T. Los Olivos utiliza una pista de tenis durante 16 horas semanales.

El equipo técnico: La gestión y dirección de la escuela la realiza Tenissur. Esta empresa jienense tiene una larga experiencia en el desarrollo de escuelas de tenis y organización de actividades complementarias. Entre sus iniciativas mas destacadas figuran la creación de los Internacionales de Tenis de Martos, el circuito juvenil Andalucia Tenis Tour, los Campamentos de Tenis en la Garza, el Maratón de Tenis en el castillo de Santa Catalina, etc. Los mejores jugadores jienenses de los últimos años se han formado en Tenissur (Rubén Alcántara, Antonio Márquez, Antonio Luque, David Donaire, etc.)

Los objetivos: para fijar los objetivos es necesario tener en cuenta los aspectos anteriores. Por tanto, una escuela que dispone de una sola pista de tenis y con un buen nivel de cualificación técnica, no puede tener objetivos de “cantidad de alumnos”, sino más bien de “calidad de enseñanza”. Tratándose de un deporte individual como el tenis, para satisfacer este objetivo, se ha limitado el número de alumnos (curso 2007-2008) a 48 plazas. Actualmente en la escuela existen 45 alumnos matriculados, lo que representa casi el 94 % de las plazas ofertadas.

Por tanto, y para concluir, se podría definir la escuela del C.T. Los Olivos como una “escuela equilibrada” en cuanto a instalación disponible, equipo técnico, objetivos y número de alumnos.

1 comentario:

Adela Montalvo dijo...

Me alegra comprobar que también tenemos un riconcito en el mundo de los blogs donde poder ver representada la ilusión de quienes recien incorporados a este club, sentimos una vocación por el tenis y por el deporte en general. Espero que las urgencias del dia a dia no nos roben lo importante, que es la cultura del deporte como divertimento y como juego, camino para la salud y la felicidad. Me ha salido un poco metafórico, ja, ja... saludos y buen fin de semana a todas las personas que lo integran. Adela.